Actualidad Argentina - Saqueos y 30 años de Democracia

Ir abajo

Actualidad Argentina - Saqueos y 30 años de Democracia

Mensaje por -KENJI- el Miér 11 Dic - 11:07

Saqueos y 30 años de Democracia

Tema exclusivo para solidarizarnos y comentar todo lo ocurrido en las últimas horas



¿Como lo vivieron? ¿Como estan actualmente? ¿Que opinan de todo esto? Comenten su experiencia y digan como están.


Antes de dar mi opinión lean atentamente el siguiente artículo, para ver si se aplica a lo sucedido

La Teoría de la ventana rota
Click para abrir y leer:
En estos últimos años mucho se habló de la teoría de las ventanas rotas, veamos de que se trata y si se podría aplicar a otras realidades.

El delito En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Philip Zimpardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle: dos autos idénticos, de la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California.

Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio. Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, la radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no, lo destruyeron; En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.


Es común atribuir a la pobreza las causas del delito, en mi opinión ser pobre no es sinónimo de ser delincuente, cuantos pobres hay en la ciudad de Lima y cuantos de ellos son delincuentes, como factor que suma sí, pero no es una condición básica, sin embargo hay que reconocer que este es un tema en el que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras (de derecha y de izquierda).

Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí. Cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto. El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.

¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?
No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional, se vive una anomia social.


En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la 'teoría de las ventanas rotas', misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen 'pequeñas faltas' (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves, sin duda la impunidad es el mejor aliado de los delitos y la violencia.

Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas o delincuentes), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.


La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño, se logró hacer del metro un lugar seguro. Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del metro, impulsó una política de Tolerancia Cero. La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana., claro que la realidad económica es muy diferente a Países en Latinoamérica.

El resultado práctico fue una importante reducción de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York.

La expresión 'tolerancia cero' suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad. No se trata de linchar al delincuente, ni de la prepotencia de la policía. De hecho, debe también aplicarse la tolerancia cero respecto de los abusos de autoridad. No es tolerancia cero frente a la persona que Comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana, como la que no tenemos ahora.





En lo personal tengo una relación de amor/odio con Argentina, algunos días leo alguna noticia ó veo algo en la tele que me da esperanza, y otros días sólo pido por un terremoto de 9.5 seguido por un tsunami con olas de 150mts.

Estoy convencido que este es un país con una tasa de garcas y chantas por encima de la media mundial (no me pidan fuente de esto por favor), pero también hay mucha gente decente.

Ya conte alguna vez que soy de Jujuy. A uno de mis vecinos hace unos años se le prendió fuego parcialmente la casa, nos juntamos con 30 personas a sacar las cosas a la calle, y ayudamos en lo que pudimos, y no le faltó nada al final del día. Por supuesto que hubo que hacer guardia contra los hdp mientras estuvieron las cosas tiradas al alcance de la mano.

Hablando de los saqueos propiamente. Si le sumas los que salieron a defender lo suyo ó ajeno, ó ves la cantidad de comentarios en el foro condenando estos tristes eventos, ó de amigos en el facebook, te das cuenta que hay gente de bien. Hay gente buena, pese a todo.

No soy perfecto, nadie lo es, seguro que algún artista ó productor extranjero está llorando en algún rincón por los mp3 truchos ó las pelis que bajo por internet, pero en general no voy por la vida cagando a mis vecinos ó compatriotas. Hago la mía y trato de no molestar a nadie, como muchos acá y en el resto del país. Mi punto es que a pesar de los garcas, hay suficiente buena madera para empezar a construir una sociedad diferente.

Vuelvo a Jujuy. A principios de los '90 recuerdo un barrio que era un pantano prácticamente. Mi casa marcaba el fin de la civilización, y por civilización me refiero a algunas casas dispersas, y a las calles que aparecían con los autos, y desaparecían con cada lluvia. La poca gente que había se empezó a juntar para traer la electricidad, el agua potable, las cloacas, las calles de granza primero, luego las de asfalto, el gas, etc. Todos trabajaban de sol a sol en lo suyo, todos tenían una familia que alimentar, no todos pagaban sus impuestos eso sí, y había uno ó dos chantas a los que había que vigilar de cerca.

No obstante ello, el barrio creció gracias al esfuerzo de ese grupo de personas, que tiró para el mismo lado, porque estaban podridos de pasar frío, tomar agua de pozo, embarrarse hasta las rodillas para ir a laburar, etc. Cuando la municipalidad no daba pelota, arreglaban con las empresas, ó solucionaban los problemas ellos mismos los fines de semana. Un día el agua potable que habíamos pagado, se quedó a 200 mts de algunas viviendas, dejando a los vecinos de dos cuadras con bronca. Llegó el fin de semana, pico, palas, 400 mts de zanjas y caños después: agua potable para todos y todas.

La gente tiene que involucrarse más, a los que somos más ó menos decentes me refiero, los garcas acompañarán ó no dependiendo de las circunstancias, pero si no nos ponemos a laburar, nada va a cambiar. Todos hemos visto estos esfuerzos en alguna forma alguna vez, aunque sólo fuese para limpiar un terreno baldío de vez en cuando.

Usualmente cuando uno charla con un vecino o conocido de la actualidad, lo único que escuchas son quejas. Mucha inseguridad esto, pero ni siquiera hemos sido capaces de agendar nuestros números telefónicos. De cuidarnos entre nosotros. Tuvo que pasar esto para que nos diéramos cuenta.

Estoy podrido de escuchar lo malo que es el país, lo corrupto que es el gobierno, lo caro que están las cosas...nada va a cambiar hasta que no empecemos a trabajar desde abajo para cambiarlo. Hay que reemplazar a todos los corruptos e ineptos uno por uno empezando por el barrio de cada uno. Empezando por uno mismo.

El país no va a cambiar solo. Tenemos que hacerlo cambiar.



P/D: Hablando de buena gente en malos tiempos, les dejo un grupo que se creo en Facebook para ayudar a los comerciantes afectados. Admirable la propuesta.

Enlace: Ayuda a los comerciantes afectados TUCUMAN


Última edición por -KENJI- el Sáb 14 Dic - 10:18, editado 1 vez
avatar
-KENJI-
Administrador
Administrador

Masculino
Inscripción : 30/04/2009
Posts : 4821
Actividad : 12728
Ubicación : Genshiken

http://genshikentucuman.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Actualidad Argentina - Saqueos y 30 años de Democracia

Mensaje por zunabouzou el Miér 11 Dic - 13:08

concuerdo con vos kenji!!! la verdad tenemos mucha gente garca en este pais, oprtunistas, chantas, amigos de lo ajeno! Pero gracias a dios, por cada uno de esos hay gente decente y solidaria, como ñlos vecinos y amigos que se unieron para defenderse de los chorros! la verdad que ayer lo vivi con mucha adrenalina y tristeza!! no puede que ser que este pasando esto, y lo peor de todo es que todos los años es casi lo mismo para esta fecha en mayor o menor medida!
Espero que cambiemos para mejor como sociedad!
avatar
zunabouzou
GT Warrior
GT Warrior

MEDALLAS GT : *3*

Masculino
Inscripción : 03/10/2012
Posts : 419
Actividad : 2468
Ubicación : TUCUMAN

Volver arriba Ir abajo

Re: Actualidad Argentina - Saqueos y 30 años de Democracia

Mensaje por Ying Ko el Miér 11 Dic - 13:17

Muchachos, los invito a firmar esta peticion:

Dirigida a Sr. Gobernador de la Provincia de Tucumán José Jorge Alperovich
Sr. Gobernador de la Provincia de Tucumán José Jorge Alperovich: Su renuncia como Gobernador

http://www.change.org/es-AR/peticiones/sr-gobernador-de-la-provincia-de-tucum%C3%A1n-jos%C3%A9-jorge-alperovich-su-renuncia-como-gobernador#share

No es obligatorio y pueden firmar si quieren o no.

Pero no olviden como acciono el gobernador en estos dias, negando la realidad, escapando de ella, y reprimiendo a quienes se quejaron de su pesima gestion.
No queremos censura en Tucuman, no queremos que el Gobernador siga en un puesto que lleva ocupando desde hace 10 años.
avatar
Ying Ko
GT Sensei
GT Sensei

MEDALLAS GT : *2*

Masculino
Inscripción : 04/10/2012
Posts : 160
Actividad : 921
Ubicación : Borde Exterior, Sector ZZ9 Plural Z Alpha

https://www.facebook.com/Juan8T88.Files?fref=ts

Volver arriba Ir abajo

Re: Actualidad Argentina - Saqueos y 30 años de Democracia

Mensaje por Yuuko el Miér 11 Dic - 15:30

A la mier Kenji O.o gracias por compartir todo eso con nosotros. 


No quiero sonar forra, pero honestamente diría que me dolió un poco más enterarme de los saqueos de Jujuy que de los de aquí, viendo fotos de devastación en las esquinas que transité una vez al año con todos ustedes yendo a eventos frikis, siempre pensando que sería un lugar tranquilo donde sólo hubiera lindos recuerdos, y tal vez nunca lo dije pero siempre me despertó respeto y simpatía esta gente que en una época tuvo los huevos para alzar todo lo que tenía y mandarse a mudar por lugares desconocidos sólo para no darle la satisfacción a los invasores de dejarlos saquear todo lo que era suyo (para quien no sabe hablo del Éxodo Jujeño) cada vez que iba a Jujuy y me ponía a flashear cómo debió ser en ese momento, y pensar que sus descendientes habían logrado volver a su tierra y quedarse por siempre ahí, y ahora verlos comportarse igual que aquí... la verdad me golpeó un poco, no sé cómo explicarlo.


Y de casita qué puedo decir... desde anteayer barricadas cada vez más grandes, fuego en cada esquina, hasta los vendedores de droga de media cuadra de casa se pusieron a cuidar las veredas.
Tengo un galpón mayorista y depósito de Luque a una cuadra de casa que se armó hasta los dientes (lo saquearon entero en 2001) y consiguió gente de no se sabe dónde que patrulló la zona todo el día de ayer en autos, taxis y camionetas, lo que permitió que los vecinos pudiéramos salir un poco, que abrieran algunas panaderías y almacenes y que pudiéramos hacer compras. 
Cortaron la circulación por calle Rivadavia con trafics y autos, interrumpieron con pallets la calle en las inmediaciones del galpón y había unos 15 tipos armados permanentemente en puerta, sentados o rondando por la cuadra.
Anteayer estuvo increíblemente tranquilo hasta medianoche cuando empezaron disparos, corridas y motos en el Luque, los dispersaron en  menos de media hora. Salgo a la vereda con los vecinos, hablamos un poco de la situación y a la media hora entramos, y empezaron de nuevo algunos tiros.


Ayer estaban mejor plantadas las barricadas en cada esquina, las que se apagaban eran prendidas de nuevo con troncos o basura.
Al notar que todo el mundo andaba en la vereda y yo era la única tonta encerrada ¬¬ salí al mediodía a comprar algo en la panadería mientras los chicos jugaban en la vereda y aquellos que viven sobre laprida o rivadavia montaban guardia en las puertas con chumbos, palos de hockey o lo que tuvieran, con decir que a la panadería fui con el boken en una mano y la botella de retornable en la otra sólo por las dudas.
Aproximadamente a las 19:00 pasaron unas 10 motos de la policía y una patrulla en dirección al Luque que tengo a media cuadra pero no se detuvo. A una o dos cuadras (por pasaje Brasil o tal vez más lejos) resonaron tiros y un camión de bomberos o ambulancia mientras ellos pasaban, pero a mi cuadra no volvieron.

A las 3 am salgo a hablar con vecinos y comprobar el estado de las barricadas, me asomé a las esquinas y había gente en todos lados, me quedé unos minutos parada por ahí upiteando y volví. Me informaron que hace poco había pasado un camión de gendarmería lleno pero no saben a dónde iba.


Hoy, tranquilo, levantaron las barricadas de la rivadavia, levantaron la barrera del tren, circulan autos familiares y motos particulares, verdulerias y almacenes abiertos.




La verdad si no hubiera estado tan tensa me hubiera unido a los vecinos en las esquinas, pero cada vez aguanto menos toda la noche despierta X.x los aplaudo y rogué que todos tuvieran fuerzas para aguantar una noche más. No tengo ni chumbo de juguete, apenas mis armas de entrenamiento y un machete con el que estuve practicando XD la verdad que se portaron todos, hasta los drogones y traficantes que todos temíamos que aprovecharan para jodernos aquí. Me quedé en casa casi todo el día viendo qué pasaba en la red, escuchando una radio de Yerba que pasaba a cada rato datos de sus noteros en casa de gobierno, otros que andaban por yerba y demás informando, muy copados de verdad Radio Q http://www.alsolnet.com/stream/radioq/
Siempre me enorgullecí de que mi casa es muy segura, de materiales resistentes, un portón reforzado, paredes hormigonadas, rejas abulonadas y puertas con llave en cada cuarto y el pasillo, pero me encontré revisando todo como loca, comprobando las trancas del piso superior, planeando como tirar agua hervida desde la terraza si nos asediaban, pensando en acarrear los ladrillos sueltos de mi fondo para tapar una de las hojas del portón que está desprotegida (a la otra la bloquea el auto) buscando el machete y comprobando su filo y temiendo por cada persona que se cruzó por mi cabeza, aparte de mi propio hogar (y todo ésto sola cabe aclarar, el cagón de mi viejo haciendo como si nada, sin revisar siquiera una ventana o agarrar un cuchillo ¬¬ pero ya estoy acostumbrada a ésto)


No les miento, si llegaba a poder, sacaría el auto para atropellar a quien se metiera en mi cuadra, algo medio complicado de hacer sin que se me metan a la casa, pero siempr que se pudiera pensaba hacerlo, no me importan nada sus "derechos" cuando vienen a robar y destruir lo mio. Quisiera haber tenido un arma para sentirme más segura al menos, gracias a todos los dioses del Olimpo y a la gente del Luque que no hizo falta, la verdad si se daba la situación no sabía cómo iba a hacer ni para dónde apuntar porque mi casa será la de tapias más altas de toda la cuadra y con portón reforzada pero ¿qué podía estar segura de que todo eso serviría? ¿Qué tranquilidad me queda de saber partir un cuello a machetazos o bokenazos si estos grones te disparan por la espalda antes de que te des cuenta?


Voy a intentar por todos mis medios ir a la marcha de hoy, sólo ruego que el pueblo no deje pasar esto otra vez como le dejaros pasar todo y le permitimos de todo a este tirano dictador de mierda todos estos años. La gente es estúpida y olvida rápido, pero creo que es ahora o nunca, no hay miedo que se compare al que vivimos estos días.
avatar
Yuuko
GT Shinigami
GT Shinigami

MEDALLAS GT : *4*

Femenino
Inscripción : 06/08/2009
Posts : 3156
Actividad : 3001

Volver arriba Ir abajo

Re: Actualidad Argentina - Saqueos y 30 años de Democracia

Mensaje por TakeshiJL el Jue 12 Dic - 3:08

asta en japon informaron mas que los medios locales sobre los saqueos, vean el link
http://news.tv-asahi.co.jp/news_international/articles/000017687.html
avatar
TakeshiJL
GT Master
GT Master

MEDALLAS GT : *2*

Masculino
Inscripción : 29/11/2009
Posts : 1067
Actividad : 2666
Ubicación : Tucuman

Volver arriba Ir abajo

Re: Actualidad Argentina - Saqueos y 30 años de Democracia

Mensaje por Sophie el Jue 12 Dic - 18:54

Sinceramente no siento tristeza, pero si indignación, el temor de estar encerrada durante dos días, el temor de tener que usar armas contra otros a cambio de salvarse es algo que no quería ni pensar.
Escuchando las palabras del nuevo jefe de policía, me lleno de rabia, que las personas deberían tener mas consciencia, pensar que somos comprovicianos, y ellos? porque no lo pensaron al momentos de abandonarnos a las buenas de Dios, este nuevo jefe es una mierda. si dice que las personas tienen necesidad que sastifacer y que lamentablemente otros aprovecharon para robar.. pero que es ciego? nadie robo comida... que investiguen ellos a los saqueadores y dejen de pedirle al pueblo que lo ayuden hacer su trabajo!!! suficiente lo hicimos durante 48hs.
avatar
Sophie
Bakuman GT
Bakuman GT

MEDALLAS GT : *2*

Femenino
Inscripción : 03/04/2010
Posts : 727
Actividad : 1541
Ubicación : en tus peores pesadillas!!!..òwó muajaja

Volver arriba Ir abajo

Re: Actualidad Argentina - Saqueos y 30 años de Democracia

Mensaje por Chespy el Miér 18 Dic - 12:14

No le veo solucion pacifica a esto , la gente de mal vivir ya le agarro el gusto a robar .He visto generaciones robando de la mano , el abuelo el hijo y el nieto, que se estaran riendo y esperando la proxima vez.
Existe gente buena en Tucuman q se va a defender , la proxima no la sacaran barata
avatar
Chespy
GT Gold Warrior
GT Gold Warrior

MEDALLAS GT : *6*

Masculino
Inscripción : 26/07/2012
Posts : 915
Actividad : 5672
Ubicación : depende

https://www.facebook.com/franciscofernando.nieva

Volver arriba Ir abajo

Re: Actualidad Argentina - Saqueos y 30 años de Democracia

Mensaje por Alex el Miér 18 Dic - 14:07

Yo tampoco veo una solucion pacifica. "A perro viejo no se le enseñan nuevos trucos", los sucios que ya roban porque si y ya tiene mas de 15-17 años, ya no tienen vuelta atras. Desgraciadamente asi esta la cosa. Este lamentable acontecimiento marca un antes y un despues en el pensamiento tucumano, ahora hay gente que no lo pensara 2 veces si debe matar para defenderse de estas lacras.

El pueblo esta harto. Ojala en las proximas elecciones haya un cambio.

Personalmente no vivi muy bien esas 48hs de terror. Estar encerrado sin poder salir ni al patio sin mi pistola a balines (si, rianse, pero es lo unico que tengo, y pega interesantemente fuerte esa cosa), no poder viciar tranquilo en mi gameroom por miedo a que alguien pase por la calle y vea la luz del tv y quiera entrar. Fue horrible. Se que hay gente que lo vivio peor, lo unico que tengo que agradecer es que aqui no paso nada, no escuche ni un tiro, solo silencio durante esas 48hs ademas de un esporadico y valiente vecino que se animo a salir en auto.

Ojala no se repita pero si se repite, el pueblo ya esta preparado para combatirlo.
avatar
Alex
GT Gold Warrior
GT Gold Warrior

MEDALLAS GT : *2*

Masculino
Inscripción : 19/02/2010
Posts : 890
Actividad : 4260
Ubicación : Chetolandia (Yerba Buena)

Volver arriba Ir abajo

Re: Actualidad Argentina - Saqueos y 30 años de Democracia

Mensaje por Yuuko el Miér 18 Dic - 21:27

¿Qué piensan del 20? ¿Habrá saqueos o esta vez la cana se pondrá las pilas para evitarlo? Ya estamos encima de la fecha y yo sin balasr (???)
avatar
Yuuko
GT Shinigami
GT Shinigami

MEDALLAS GT : *4*

Femenino
Inscripción : 06/08/2009
Posts : 3156
Actividad : 3001

Volver arriba Ir abajo

Re: Actualidad Argentina - Saqueos y 30 años de Democracia

Mensaje por katù. el Miér 18 Dic - 22:40

ojala que no pase nada!!!!

lei en taringa que estan buscando a los "civiles" que salieron a las calles co armas a defender sus negocios y casas, sera verdad???



avatar
katù.
Moderador Juntadas
Moderador Juntadas

MEDALLAS GT : *6*

Femenino
Inscripción : 17/11/2009
Posts : 4320
Actividad : 14084

Volver arriba Ir abajo

Re: Actualidad Argentina - Saqueos y 30 años de Democracia

Mensaje por Yuuko el Miér 18 Dic - 23:00

De verdad espero que no, según una nota publicada en Taringa, se los busca por "alterar el orden y poner en riesgo la vida de los saqueadores" SI, DE LOS SAQUEADORES. No me extrañaría, ya no tienen cara ni dos dedos de frente para hacer las cosas bien y dejar de embarrarla, enfureciendo más a la gente -.-


Si se enteran de algún caso por favor comenten. Principalmente ayuden a defender a sus vecinos que gracias a defender sus comercios, indirectamente los protegieron a todos en la cuadra e los choros!!! Es mi caso con Luque, los muchachos mantuvieron limpita la zona XD
avatar
Yuuko
GT Shinigami
GT Shinigami

MEDALLAS GT : *4*

Femenino
Inscripción : 06/08/2009
Posts : 3156
Actividad : 3001

Volver arriba Ir abajo

Re: Actualidad Argentina - Saqueos y 30 años de Democracia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.