[Debate] ¿Otakus buenos y malos? ¿Weeaboo y wapanese?

[Debate] ¿Otakus buenos y malos? ¿Weeaboo y wapanese?

Mensaje por -KENJI- el Miér 17 Jul - 16:18

Debate: ¿Otakus buenos y otakus malos?
Debate abierto:
¿Ser otaku ahora es una moda? ¿Hay otakus buenos y otakus malos? ¿Cual es la diferencia?

Concretamente no me parece tanto una cuestión generacional, sino de algo que siempre existio acorde al nivel de fanatismo (o locura xP).

Mas alla del significado peyorativo que tiene la palabra "Otaku" en Japón (aca le damos una connotación más suave y divertida), yo siempre los diferencie entre OTAKUS y WEEABOOS.

¿Que es un WEEABOO?
(se pronuncia "wii-a-buu")

Originalmente la expresión no era “Weaboo”, era “Wapanese”, ¿Que significa Wapanese? Japanese Wannabe, entiéndase, “Aspirante a Japonés”.

Como su termino lo indica, “Wapanese” es aquella persona que quisiera ser japonesa, más que interesarse por aquello de origen japonés lamentan el no ser japoneses de nacimiento o raza.

Son personas para las cuales Japón es una Utopía perfecta, el cielo en la tierra y el mundo donde todo se hace realidad y los japoneses son criaturas luminosas más allá de nuestra comprensión. Pero su razonamiento detrás de tal idea no es por lo que saben ni por lo que han visto, sino por ideales que se han formado a través de lo que han visto en diversos medios. Para ellos lo que existe de japón lo conocen gracias a programas sobre cultura japonesa o lo que han visto en el anime.

Insistirán en reemplazar palabras con un perfecto equivalente en su idioma nativo por palabras en japonés. Así pues, dirán “Neko” a todo gato o Catgirl, dirán Inu a todo perro, Usagi a todo conejo e insistirán en presentarse en japonés o reemplazar “ustedes” o “todos” por “Minna” (Aunque el reemplazo es en ocasiones más un habito molesto que indicios de un Weaboo).

Una obsesión por las orejas de gato y similares, si se trata de una mujer la probabilidad de ser un Weaboo es relativa, pero si es un hombre el riesgo es altisimo, lo mismo va para Cosplays de “Catgirl Genérica” (Entiéndase, una pero ningún personaje discernible).

Insistencia en usar honoríficos en la vida real, referirse a los demás (O a si mismo) como X-chan, Y-san, Z-sempai… el llamar a alguien “Onee-sama”, “Onii-chan” o similares también cuenta (Si lo llama “Aniki” es un caso distinto… porque Aniki tiene otras connotaciones). De nuevo, no es un indicativo porque en confianza todo vale, pero si es un hábito con cualquier persona en la vida real, el riesgo de que sea Weeaboo es alto.

En la mayoría de los casos serán escandalosos a más no poder, esto meramente por la concepción de que los japoneses son así (No, en serio) por lo que han visto en diversos medios.

¿Porque resultan tan molestos? Simple…
Su visión de Japón es superficial, solo saben de Japón por los anime Mainstream en general. Por lo tanto piensan que es una tierra de fantasía con colegialas pechugonas y Bishonen de cabello blanco por doquier.

En resumén, su forma de pensar se expresa asi: “Japón > Todo lo demás”.

Fuente: Google Search

Particularmente pienso que "no solo de anime vive el hombre" Vkun lenguita . Es decir, no es bueno cerrarse a un tipo de hobbie o fanatismo, pienso que los weaboos (wiiabuus) por lo general pierden su identidad, y evocan todo lo relacionado al anime en todo momento (autoreferise como un esteotipo de anime, hablar como anime, etc) perdiendo la posibilidad de relacionarse con gente afines a otros hobbies o pasiones.

No creo que ser otaku este actualmente de moda, puede ser que ahora es socialmente mas aceptable. Internet logro hacer llegar anime a cualquier rincón, a pocas horas de su estreno. Asi tenemos hoy en día otakus de 12 o 13 años, que ya se vieron grandes animes. Pero no creo que eso los convierta en weeaboos, es el tipo de fanatismo excesivo cerrado que los hace asi. Y esto ya existia desde antes.

Hay que darle chance a toda historieta o comic, mas sabiendo que muchos mangakas se inspiraron en comics yankees. Que grandes películas se basaron en argumentos del Pato Donald (Inception). No hay que subestimarlas ni menospreciarlas, mucho menos las historietas argentinas o sin irnos tan lejos, las locales tucumanas.

Es por esa razón que nunca quise encasillar el foro en un solo género como otaku, gamer, fans del manga etc. Porque la idea es reunir a todos los aficionados que les gusta los videojuegos, anime, comics, manga, cine, tv, etc. Por eso preferi definirlo como GENSHIKEROS.  Vkun

Última edición por -KENJI- el Mar 23 Jul - 21:13, editado 4 veces

Sing like no one's listening, love like you've never been hurt, dance like nobody's watching,
and live like its heaven on earth (Mark Twain)

TIME WAITS FOR NO ONE
-KENJI-
Administrador
Administrador

Masculino
Inscripción : 30/04/2009
Actividad : 12716

http://genshikentucuman.com.ar

Re: [Debate] ¿Otakus buenos y malos? ¿Weeaboo y wapanese?

Mensaje por katù. el Miér 17 Jul - 17:08

jajajjaja conoscoo tantos casos asi

tocando el tema sobre los que creen que el anime es lo mejor del mundo y que si no te gusta el anime sos una basura que no sabe apreciar lo bueno y bla blabla

asos boludos si que te hacen enojar, el fanatismo extremos lo hace pensar estupideces, y ensima si se juntan entre muchos no hay forma de hacerlos ver que no todo es lo que ellos crean, son tan intolerantes ante otras formas de pensar :s

katù.
Moderador Juntadas
Moderador Juntadas

MEDALLAS GT : *6*

Femenino
Inscripción : 17/11/2009
Actividad : 14084

Mensaje por Nahuel el Miér 17 Jul - 17:18

Conosco algunas personas asi, weeaboo, pero no sabia que esta era la palabra para denominarlos, creo que lo mas claro que se ve en este tipo de personas es un cierto rechazo hacia la cultura propia, reemplazandola obviamente por la cultura oriental, ya que con ella deben sentirse identificados. Como dice el post, su vision de japon es superficial, ellos creen que en japon a todos les gusta el manga y el anime, es decir a todos los gusta la mismo, y asi no es, hay gente qu les gusta este mundo del anime y el manga y hay gente que no, asi como aca.
Este tipo de personas pueden ser bastante hartantes, porque su mente esta cerrada a este que ellos ven como cultura oriental y no aceptan opinion sobre otras cosas que no sean de lo que a ellos les gusta (por ejemplo una vez me toco lidiar con unos que hacian a menos a Iron Man porque era comic norteamericano...) creo que lo mejor es pasar de estas personas y dejarles en su mundito, asi se evitan problemas xD
Nahuel
GT Warrior
GT Warrior

Masculino
Inscripción : 02/08/2012
Actividad : 2325

Mensaje por katù. el Miér 17 Jul - 17:45

jajajaj lo que dijo kusa en el face me hizo acordar a la Comunidad Otako

katù.
Moderador Juntadas
Moderador Juntadas

Femenino

Mensaje por Nahuel el Miér 17 Jul - 18:04

Viendo por internet sobre el tema porque me dio curiosidad, encontre esto: http://es.wikihow.com/evitar-convertirte-en-un-Weeaboo
Nahuel
GT Warrior
GT Warrior

Masculino
Inscripción : 02/08/2012
Actividad : 2325

Mensaje por Jocetzalli el Miér 17 Jul - 20:57

hay dios tengo una amiga asi y siempre me habla asi, al principio dices puede que sea otaku porque muchos aveces se nos llegan a salir algunas palabras japonesas pues ya la costumbre de escucharlas, pero cuando ya es de a diario como que harta y ves a la persona con cara de "ya habla normal", bueno eso en mi opinion, y hashhhh mi amiga solo me fastidia con eso por eso siempre la ingnoro cuando de plano ya me harto
Jocetzalli
GT Mecha
GT Mecha

MEDALLAS GT : *2*

Femenino
Inscripción : 27/05/2011
Actividad : 6858

http://facebook.com/JoceLlyinAketzalli

Mensaje por Chespy el Miér 17 Jul - 23:25

Existen bueno o malos otakus?
Claro q existen! PEro. a mi se me hace mas facil discernir entre buenas y malas personas.

En cuanto a ser kawaii y ruidoso hay un limite. ( agresion fisica, verbal ;etc) y tambien la edad mas q nada.

Eso si prefiero tratar con gente civilizada q sepa entablar dialogo, tampoco por llamarse sempai o tirar una q otra palabra o frase sos weeaboo
En fin hay un limite no se q mas decir
Chespy
Colaborador
Colaborador

Masculino
Inscripción : 26/07/2012
Actividad : 5672

https://www.facebook.com/franciscofernando.nieva

Mensaje por -KENJI- el Jue 18 Jul - 12:15

Me olvide aclarar, se pronuncia "wii-a-buu".

Nahuel_Pilgrim escribió:Conosco algunas personas asi, weeaboo, pero no sabia que esta era la palabra para denominarlos, creo que lo mas claro que se ve en este tipo de personas es un cierto rechazo hacia la cultura propia, reemplazandola obviamente por la cultura oriental, ya que con ella deben sentirse identificados. Como dice el post, su vision de japon es superficial, ellos creen que en japon a todos les gusta el manga y el anime, es decir a todos los gusta la mismo, y asi no es, hay gente qu les gusta este mundo del anime y el manga y hay gente que no, asi como aca.
Este tipo de personas pueden ser bastante hartantes, porque su mente esta cerrada a este que ellos ven como cultura oriental y no aceptan opinion sobre otras cosas que no sean de lo que a ellos les gusta (por ejemplo una vez me toco lidiar con unos que hacian a menos a Iron Man porque era comic norteamericano...) creo que lo mejor es pasar de estas personas y dejarles en su mundito, asi se evitan problemas xD

Exactamente a ese tipo de comportamientos o actitudes hace referencia. Del artículo me gusta la parte que hace la sgte. aclaración:
no es un indicativo porque en confianza todo vale, pero si es un hábito con cualquier persona en la vida real, el riesgo de que sea Weeaboo es alto

El tema es cuando esto se vuelve excesivo. Usando una frase cliche "Todo es bueno sin exceso". A mi me toco defender mucho "Avatar Last Airbender", el prejuicio y desprecio que hay de esta serie es terrible, justamente por actitudes de wiiabuu.

Lo mismo esta pasando ahora con "Pacific Rim", siendo que el director establecio que esta inspirado en animes de mecha, y no, los mechas no se inventaron con Evangelion.
Vkun gota 

@Chespy escribió: Existen bueno o malos otakus?
Claro q existen! PEro. a mi se me hace mas facil discernir entre buenas y malas personas.

En cuanto a ser kawaii y ruidoso hay un limite. ( agresion fisica, verbal ;etc) y tambien la edad mas q nada.

Eso si prefiero tratar con gente civilizada q sepa entablar dialogo, tampoco por llamarse sempai o tirar una q otra palabra o frase  sos weeaboo
En fin hay un limite no se q mas decir

Si, a eso apuntaba. En nuestras juntadas inclusive sobresale alguna palabra ponjanesa de vez en cuando, pero cuando se vuelve habito de una persona, cuando lo usa repetidas veces (siendo que hay equivalente en español), se vuelve algo tedioso. Pero no le veo nada de malo si es divertido. Si es una jerga del grupo, no asi si esa persona habla de esa forma tooodo el tiempo.

No creo que se trate de etiquetar personas, sino comportamientos o actitudes. En resumen "Te estas comportando como un wiiabuu" cuando una chica intenta imitar la tsundere que golpea al chico y lo manda a volar por los aires, con la diferencia de que en la vida real le da una patada en la ingle con chances de dejarlo estéril, ja. Creo que en general, hay personas que no diferencian la vida real de un anime.

Sing like no one's listening, love like you've never been hurt, dance like nobody's watching,

TIME WAITS FOR NO ONE
-KENJI-
Administrador
Administrador

Masculino

Mensaje por EQUI el Jue 18 Jul - 13:56

Inadaptados. Como en todos los generos, gustos y fanaticos.
EQUI
Moderador Online
Moderador Online

MEDALLAS GT : *1*

Masculino
Inscripción : 04/07/2009
Actividad : 2655

http://dunkproject.forosactivos.net/forum.htm

Mensaje por Yuuko el Jue 18 Jul - 16:26

Aaaaah, los weeaboos... gran tema de conversación:
Hasta hace un par de años no sabía que existía el término, lo conocí por medio de un blog muy gracioso que recopilaba historias de encuentros cercanos cuasi peligrosos con weeaboos y algn vez deje aqui el link pero no recuerdo dónde, y ese blog me enseñó muuuuchas cosas... básicamente a mantenerme alejada O.o

Creo que en un momento u otro todos pecamos de ser un poco weeaboos, afortunadamente es sólo una etapa que suele irse con la edad y la madurez, pero no siempre. Se puede ser uno sin ser escandaloso y llamar la atención.
Si de algo estoy orgullosa es de nunca haber sido una de esos XD aunque el final de más de un animé me piante un lagrimón, aunque por ahí parlotee algunas palabras en japo (al mismo tiempo que francés e inglés, me agarran etapas de mezcla de idiomas XD) aunque haga cosplay en los eventos y hasta ande por la calle con ellos... eso no me hace una weeaboo.
¿Qué te hace ser un weeaboo? Principalmente, el ruido!!!! Por qué tienen que ser tan ruidosos??? >_<

Conocí un par en la facultad de Letras (que parece estar especialmente llena de otakus y otakos) a las cuales a partir del tercer encuentro con ellas pasé a evitar y esquivar siempre que las veía porque honestamente me daba un poco de vergüenza andar cerca de ellas cuando se ponían a saltar y chillar (tienen 18 años por Dior, y están en un facultad, ubíquense!!! ¬¬)

Después me las crucé en un par de eventos y ya las noté más tranquilas, pero más que nada era difícil mantener el nivel de entusiasmo de la conversacón porque no quieren hablar de otra cosa más que del animé que ven en el momento, llegando al punto de "repartirse" a todos los pjs masculinos y decidir cuál es de cada una (eso lo hacíamos cuando teníamos 12 o 13 años, recuerdan? Entre el grupo de amigas, decir "este es de fulana, el otro de fulanita, y este me lo agarro yo" Así se salvaron varias amistades de caer por el fanatismo XDDDD) y si no tenias muy fresco en la mente el animé en cuestión, directamente no entendías nada y te aburrías.

El obsesionarse con algo es característico de la niñez o juventud, pero a veces sin quererlo lo vamos dejando atrás, dándonos cuenta de la realidad y poniéndonos las pilas sobre la vida diaria, cosa que los weeabos... no hacen.

Más que nada, por lo que he leído, no saben interactuar muy bien con gente con gustos diferentes, no saben cuándo parar y ponerse serios, y no se dan cuenta si lo que hacen es muy desmedido porque viven en su mundo animé de fantasía: perseguir cosplayer y obligarlos a hacer yaoi o yuri para sacarles fotos, acosar compañeros de la escula cuando se dan cuenta que le gusta el anime, gritarle a la gente porque le gustan cosas "no japonesas", hasta leí una historia de una mina que se metió en una bañadera llena de alcohol con un par de sharpies adentro para teñirse la piel de gris y hacer un cosplay de "Homestuck" O_______O enferrrrrmaaaa, se arruinó la piel para toda la vida!!!

A veces con ser pacientes y esperar a que se les pase alcanza, pero hay otra categoría que ha sido catalogada como peligrosa e insociable: los hambeast

Según UrbanDictionary, es una persona desproporcionadamente pasada de peso, con rasgos porcinos y/o obesas, que en ámbito friki también lleva otros agregados: mal olor por no bañarse nunca, cabello grasiento por los mismos motivos, ropa estrafalaria que no combina y tendencia a usarla en cualquier lugar inapropiado, etc.

Estos rasgos se combinan con los de un weeaboo común lo cual deriva en una persona que la mayoría no quiere tener cerca sobre todo porque tienen la molesta costumbre de weeaboo de "glompear"

Lisa y llanamente, saltarle a alguien encima por detrás. Es su versión del "abrazo", y lo ven en el animé y piensan que es gracioso pero NO! No deberían abrazar a alguien sin su permiso.
Y no es por discriminación a los gordos, pero si ya que alguien flaco, que chilla y no se baña te salte encima es molesto y potencialmente peligroso para la espalda, imagina que lo haga alguien pesado, que chilla y no se baña.

Pasa que los otakus/otakos suelen tener una imagen distorsionada de si mismos como en la imagen que subió Kenji, y creen sin lugar a dudas que son lindos y tiernos, que dibujan de maravilla y escriben las mejores historias (lo del fanfic weeaboo es un tema largo, da para otro post XD)
Tampoco suelen darse cuenta (o no les importa) que pongan incómodos a los demás. En el animé se ve esto todo el tiempo pero justamente a modo de parodia, por lo rígidos que son los japos en el trato. El que la gente de otras nacionalidades sea más abierta al trato no es motivo para pasar al otro extremo, pero a veces son incapaces de ver que están fuera de lugar.

Personalmente no he tenido más encuentros con ellos que el de esas chicas de la facultad pero debo admitir que ese blog me ha dejado un poco en alerta cada vez que veo un friki XD créanme, lo último que quieren es que se les pegue un weeaboo O_o

No está mal que te guste muuuucho algo pero hay que saber ver que hay algo más allá, y no encasillarse en un sólo género, una sola serie, un solo tema y tratar de conocer mucho de todo: animés de ninjas hay miles!! Cultiva un poco más tus gustos y tal vez te des cuenta de que sí, que aunque te gusta Naruto no es lo mejor que hay, que el animé del momento estará entretenido pero tiene una historia llena de baches argumentales, que la historia mejor narrada tiene un pésimo diseño de personajes y mala calidad gráfica y cosas así. Hay que saber criticar con mesura y constructivismo, nó solo "es lo mejor del mundo porque es japonés"
Estoy más uqe harta de las discusiones de animación y comic americano/ animación y comic japonés, hay animés que son una porquería y series animadas que son una sarta de tonteras. Personajes huecos y estúpidos hay en ambos por igual, historias sin sentido en el animé hay para tirar parriba, y diseñor deformes... bueno esos pertenecen principalmente a lo americano XD pero se trata de un estilo moderno y es lo que hay
Yuuko
GT Shinigami
GT Shinigami

MEDALLAS GT : *4*

Femenino
Inscripción : 06/08/2009
Actividad : 3001

Mensaje por -KENJI- el Jue 25 Jul - 13:22

Ajajaja la última pic es genial. No solo sucede con los weeaboos, tambien con emos, flogger, punks, etc. Que se andan preguntando porque los miran, cuando justamente andan llamando la atención por querer "ser distinto".

Yuu, vos sos un ejemplo de un friki completa xD. Sos una de las pocas que conozco que sabe de libros, anime, comics, pelis. Mas que nada los comics, porque poca gente otaku le da bola a los comics yankees que tienen mucho para dar.

No sabia que existia esa acción en particular tenia un término. Glompear, ja.

TIME WAITS FOR NO ONE
-KENJI-
Administrador
Administrador

Masculino

Mensaje por katù. el Vie 26 Jul - 17:29

me acorde de una cosa que me conto una amiga que estaba estudiando ingles en la facultad creo...

que habia una chica que en medio de la clase cuando la profesora decia "love" la minita saltaba como loca y gritaba "i love yuki!! is so cute!!!!" o algo asi, mas desubicada imposible, obviamente nadie en la clase la bancaba

y hablando de acoso, los que fuimos al epic, sabemos de esa chica que andaba "tocando" a las maid :s pero las tocaba en serio, justo esta chica estaba en nuestro stand cuando vino la carito endiablada a putearla y a decirle que si vuelve a ahcer algo parecida la corren del evento entre otras cosas. Como va a andar toquetiando a la gente? no es para nada gracioso :s ensima ya medio grandecita la boluda

P.D: el apodo que le pusimos a las chicas es la "catadora" xD

katù.
Moderador Juntadas
Moderador Juntadas

Femenino

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado