La escuelita de la Phloio!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La escuelita de la Phloio!

Mensaje por Phloio el Vie 14 Sep - 17:02

Aquí estoy para enseñar, o tratar de enseñar, algunas cosas que fui aprendiendo a lo largo de mi vida artística/digital. Puede que no esté muy completo, pero es más para compartir algunos truquitos que tengo escondidos... O simplemente a explicarles cosas básicas a la GenTe que se esté iniciando en el dibujo digital! :D
Espero que guste!

Pero antes, les voy a explicar el programa poco convencional que uso para ilustrar :V
Para los que recién se inician en este fascinante mundo de computadoras, RGB y tabletas, les recomiendo al ciento por ciento el programa Easy Paint Tool Sai, o SAI para más comodidad.

• ¿Qué es SAI?

Es un programa de ilustración digital, creado por SISTEMAX. Se destaca por su velocidad, permitiendo tener varios documentos abiertos al mismo tiempo; además de tener una herramienta de Linework (Delineado), que es TOTALMENTE RADICAL, ya que nos queda un delineado suave y maleable, además de permitirnos trabajar sin la necesidad de una tableta digitalizadora/gráfica.

• ¿Por qué SAI y no Photoshop?

Con Photoshop se pueden hacer maravillas, si, pero paren sus caballos. Resulta un tanto complicado al principio, además de que es pago y no todas las computadoras pueden soportar su peso *cofcoflamíaporejemplo*.
En cambio, el SAI es mucho más liviano, fácil de usar, con una interfaz amistosa y ES GRATIS. Sólo tienen que buscarlo por el Internet y lo van a encontrar :3
Para las personas que ya manejan Photoshop pero no conocen SAI, es como un pequeño Photoshop japonés y rapidísimo. Deberían chekarlo! :D

• ¿Puedo trabajar con SAI exclusivamente?

Obvio que si, pero uno no se casa con un programa. Cuando vayas ganando experiencia, te vas a dar cuenta que querés expandir tus horizontes, o darte cuenta también que SAI no es un programa de edición de imágenes, así como también no se pueden realizar cosas como GIFS animados.
Por ejemplo, este programa no cuenta con una armada de texturas, degradados, pinceles, filtros, cosas para modificar los canales de color... Solo tiene lo justo y lo necesario para empezar, o improvisar. Justamente, este factor es lo que lo convierte en un programa ideal para empezar a aprender. Cuando ya sepan y estén más cancheros, pueden pasar a Photoshop, o trabajar en conjunto (guarda eh, yo no te digo que SI O SI empecés con SAI. Pero resulta MIL AÑOS MÁS SENCILLO que con PS: uno primero aprende a sumar y luego a dividir. Y luego a los logaritmos. Oh god.).
Por ejemplo, yo aparte de SAI, uso otro programa y estoy aprendiendo con otros:
GIMP: un programa de edición de imágenes de mapa de bits, que puede ser implementado tanto en fotografías como dibujos. Con él hago gifs animados o aplico tramas tipo manga.
FireAlpaca: otro editor de imágenes. A éste lo estoy aprendiendo a usar; es como un pequeño híbrido entre SAI y PS, bastante sencillo, con una interfaz distinta.
AutoDesk Sketchbook: otro programita nuevo, de la misma familia de AutoCAD. Más sencillo aún, es para borradores más que nada.

Pero por ahora, les voy a mostrar lo que haga en SAI y en GIMP más que nada :D
¿Listos? bueno, prosigamos.

• SAI: FUNCIONES BÁSICAS.

Primero, cuando abramos el programa, nos saldrá una interfaz más o menos así:
Obviamente, si encuentran una versión en español les resultará mucho más sencillo. No hay nada del otro mundo aquí, desde FILE (ARCHIVO), podemos empezar a hacer nuestra masterpiece, dándole al botón NEW o NUEVO.

• ¿Con qué dibujo?

Tenés una gama de pinceles básicos.

Algunos simples, como el BOLÍGRAFO o el AERÓGRAFO; otros más "artísticos", como ACRÍLICO, o AL AGUA; y otros interesantes como el BINARIO (píxeles) o el CRAYÓN y el PAPEL. Con qué se va a dibujar depende de cada uno C: También se puede usar el LINEWORK.

• ¿Qué es el LINEWORK DEL QUE ME HABLAS? ¿Cómo lo uso?

Es una herramienta que, como dije antes, deja un delineado expectacular. Se lo aplica como si fuera una capa nueva, pero ésta se destaca porque tiene como una plumita en vez de una hojita en blanco.
Cuando le hacen click, las herramientas de pinceles cambian un poco.
Pueden utilizar tanto la PLUMA, para un trazo a mano alzada; o la CURVA o la RECTA para trazos especiales: con ambas, con un solo click, ya se hace la línea automáticamente, y el trazo no se deshace hasta que le hacen doble click. Con una, la primera, tenés un trazo más suave; con la segunda, líneas rectas perfectas.
También poseen a su disposición tienen la herramienta de GROSOR y de COLOR, para modificar y colorear respectivamente. Y no olvidarnos de la herramienta PRESIÓN o PRESSURE, para acabados más finos:
Si se mueve el mouse/lápiz hacia la DERECHA, los trazos se volverán más gruesos; si se mueve a la IZQUIERDA, se volverán más finos.

---

Vamos a los bifes. Les voy a mostrar cómo hacer un dibujo básico bien básico, para explicarles algunas funciones de las que ya hablamos, junto a truquitos ;D

Spoiler:
Dibujemos una M-chan!
1)Primero hice como una especie de delineado o linework, al cual le voy a aplicar colores .w.

2)Le agregué un color base al pelo en una capa nueva (la cual llamé "pelo" por motivos de organización); a ésta capa nueva la moví "hacia abajo" de la capa inicial, para que el delineado se vea mejor.
Como verán, pinté todo al que-me-importa, sin nada de prolijidad. Ésto se debe a que me gusta arruinarme la vida: luego con la herramienta de borrado elimino todos los sobrantes. ¿Por qué hago esto? ni idea :/
Ahora queda mucho mejor! hice lo mismo con la remera, la cual la pinté en otra capa, también por organización. Con esto terminamos por ahora con los colores bases, así que podemos proseguir con las sombras y luces.
Precioso.

3)Abrí una nueva capa, la cual puse encima del pelo, al cual quiero sombrear.
ACA VIENE UN TRUCO:
Si no quieren estar borrando y borrando todo el tiempo porque se salieron de la linea, les recomiendo que empiecen a abusar del botón RECORTAR GRUPO. Es como una selección, sin tener que estar seleccionando con el lazo o con la barita mágica, que se hace mucho lío. Se va a seleccionar TODO LO QUE SE ENCUENTRE EN LA CAPA DE ABAJO. Por eso, hay que ser organizados y no pintar todos los colores bases en una sola capa... Las capas son infinitas, después de todo.

4)Elegí un color más oscuro y me puse a sombrear. Como verán, las vida se les hará más sencilla con ese bendito botón de recortar grupo:

5)En otra capa nueva (la cual también le metí el recortar grupo), fuí a la sección de MODO y puse SOMBREADO o SHADE. Puse un poco de color de sombra en la parte superior de la cabeza de M-chan, y con el DIFUMINADOR lo difuminé, valga la redundancia :V

6) Hice exactamente los mismos pasos que el anterior, EXCEPTUANDO que en ves de SOMBREADO, puse la opción de LUMINOSIDAD, para las luces. Esta ves, las aplico en la parte inferior del pelo.
También les agregué detalles de luz! :D
7) Ya está el pelo!! proseguí con el sombreado de la remera. RECUERDEN EL TRUQUITO! una capa encima de la que quieren sombrear/iluminar -> Botón RECORTAR GRUPO -> MODO: [...].
Luego vi que quedaba mucho espacio y no me gustaba que estaba tan al aire, así que SELECCIONÉ, y en la parte donde dice LIENZO en la barra superior de herramientas fuí hacia la opción de recortar por la selección. Una opción muy útil a decir verdad.

Y YA ESTÁ TERMINADO!!!! Mchan ilusionada

Bueno, espero que no falten a la próxima clase, cuya fecha es incierta :^y
Pronto iré actualizando con nuevos trabajitos para que ustedes, mis chichipíos, aprendan conmigo! Mchan Hola
Cualquier duda, me mandan un MP! :D
Phloio
GT Sensei
GT Sensei

MEDALLAS GT : *1*

Femenino
Inscripción : 19/03/2011
Actividad : 613

http://lalo-arutan.tumblr.com/

Re: La escuelita de la Phloio!

Mensaje por katù. el Vie 14 Sep - 18:02

te pasaste!!! esta genial!!! no sabia que tenia esas cosas de sombrado y lumiosidad el SAI, tampoco busque tanto (? xd

muy bueno!!!

katù.
Moderador Juntadas
Moderador Juntadas

MEDALLAS GT : *6*

Femenino
Inscripción : 17/11/2009
Actividad : 14084

Mensaje por Sophie el Vie 14 Sep - 20:38

muy entretenido tu tuto.. :Mchan corazones .. yo estaba aprendiendo de a poco con SAI hasta que en mis innumerable momentos volados, lo elimine por error... úñu solo consegui uno y tenia contraseña y posta que no estaba la misma en la pagina argggghhhhh asi que me canse y no busque mas :P
jajajaja ya lo volvere a buscar....
Sophie
Bakuman GT
Bakuman GT

MEDALLAS GT : *2*

Femenino
Inscripción : 03/04/2010
Actividad : 1541

Mensaje por Slash el Vie 14 Sep - 22:32

Te quedó excelente el tutorial Phloio Vkun sonrisota seguro me voy a comprar una tablet en un futuro no muy lejano, para comenzar con el arte digital; y tu tema me será de gran ayuda. +1 totalmente merecido pulgar arriba Vkun kpo
Slash
GT Master
GT Master

MEDALLAS GT : *4*

Masculino
Inscripción : 23/08/2011
Actividad : 4954

http://www.taringa.net/Slash1126

Mensaje por -KENJI- el Sáb 15 Sep - 2:11

+20000

Te quedo diez puntos el topic, me incentiva el aprendizaje, muy copado el programa, espero sigas enseñando, siempre es bueno aprender.
Vkun sonrisota

Sing like no one's listening, love like you've never been hurt, dance like nobody's watching,
and live like its heaven on earth (Mark Twain)

TIME WAITS FOR NO ONE
-KENJI-
Administrador
Administrador

Masculino
Inscripción : 30/04/2009
Actividad : 12716

http://genshikentucuman.com.ar

Mensaje por Kirito el Sáb 15 Sep - 14:09

muy interesante , la verdad te quedo genial la explicacion ya buscare el programa para ir probando cosas nuevas
Kirito
GT Master
GT Master

MEDALLAS GT : *4*

Masculino
Inscripción : 11/08/2012
Actividad : 6300

Mensaje por Ushio el Sáb 15 Sep - 14:31

buen post! yo tmb uso sai me encantaa es ma lindo para trabajar en photoshop como q no me acostumbro solo lo uso para editar cosas crear banners entre otras cosas pero sai es especial para colorear *-*
Ushio
Administrador
Administrador

Femenino
Inscripción : 11/04/2010
Actividad : 1281

http://www.facebook.com/pages/I-ANIME-3/307528326685?ref=share

Mensaje por Phloio el Sáb 15 Sep - 16:58

Muchas gracias a todos por el amor y los comentarios!!! :^y

@Katu: hehe, es cuestión de ponerse a buscar los beneficios de las pocas cosas que se te presentan :V

@Sophie: seguí buscando :U! de seguro que te encontrás alguna versión, aunque sea en el idioma original... Pero tambien se encuentran parches, supongo .v.

@Slash: awwwwwwwwwwwwww <3 muchas gracias!! y si, ite buscando aunque sea una Genius, como la que tengo yo :'D es de fácil manejo, a pesar que el alpicito necesita pilas D:. Gracias!!

@Kenji: muchas gracias Ken!! ya voy a ir subiendo más cositas, y uno siempre está a tiempo de aprender algo nuevo! :D

@Kirito: Si que si, buscalo! :D así vas expandiendo tus conocimientos!!

@Ushio: viste que es hermoso? a PS yo no lo termino de entender, ni siquiera lo tengo... Solo tengo PS Elements, pero como que no lo uso mucho D: y pintar con el programa es cooooool!!!! <3

Pronto voy a ir subiendo más conocimientos~ :V
Phloio
GT Sensei
GT Sensei

Femenino

Mensaje por TakeshiJL el Sáb 15 Sep - 17:03

excelente post, me guta, ya voy a bajar el sai y probarlo con mi tableta
TakeshiJL
GT Master
GT Master

MEDALLAS GT : *2*

Masculino
Inscripción : 29/11/2009
Actividad : 2666

Mensaje por DNG00 el Sáb 15 Sep - 20:09

copadooo! te quedo genial el post con info y el tuto, hay cosas que no sabia del Sai que explicaste a la perfeccion, segui posteando tus conocimientos que son de gran ayuda pulgar arriba
DNG00
GT Chan
GT Chan

Masculino
Inscripción : 29/08/2012
Actividad : 185

Mensaje por Phloio el Sáb 15 Sep - 20:52

Muchas gracias Take, DNG00!! :D

Aaaah, espero haber resuelto tus dudas XD
Phloio
GT Sensei
GT Sensei

Femenino

Mensaje por katù. el Lun 17 Sep - 22:26

estaba probando xddd

katù.
Moderador Juntadas
Moderador Juntadas

MEDALLAS GT : *6*

Femenino
Inscripción : 17/11/2009
Actividad : 14084

Mensaje por -KENJI- el Lun 17 Sep - 23:27

¿Sos vos? Vkun lenguita

Sing like no one's listening, love like you've never been hurt, dance like nobody's watching,
and live like its heaven on earth (Mark Twain)

TIME WAITS FOR NO ONE
-KENJI-
Administrador
Administrador

Masculino
Inscripción : 30/04/2009
Actividad : 12716

http://genshikentucuman.com.ar

Mensaje por katù. el Mar 18 Sep - 11:41

@-KENJI- escribió:¿Sos vos? Vkun lenguita

tengo el pelo azul?? >_> no no tengo